¿Que son las estrellas?
Las estrellas son objetos astronómicos luminosos que producen calor, luz, rayos ultravioleta, rayos X y otras formas de radiación. Están compuestas casi en su totalidad de gas y plasma, un estado de supercalentamiento de la materia compuesta de partículas subatómicas.
¿Como se crean las estrellas?
Las estrellas se forman en las nubes interestelares, que están compuestas por gas mezclado con pequeñas partículas de polvo interestelar. Cuando una gran cantidad de materia se acumula en una misma zona de la nube, ésta se desploma debido a la gravedad. Las estrellas se forman a partir de hidrógeno y helio, y están alimentadas por la fusión nuclear de hidrógeno para formar helio en su interior. Cuando una estrella fusiona todo el hidrógeno de su núcleo, cesan las reacciones nucleares.
¿Que son las lluvias de estrellas?
Una lluvia de estrellas es el efecto luminoso producido cuando partículas del Sistema Solar inciden en la atmósfera terrestre12. Estas partículas son restos de hielo, polvo y otros materiales que pierden los cometas después de su último acercamiento al Sol2. El trazo de luz, visible entre 3 y 5 segundos en el cielo nocturno, es causado por la ionización de los gases atmosféricos y el calentamiento por el roce entre estos y la partícula.
¿Que es una estrella fugaz?
Una estrella fugaz es un fenómeno luminoso que se produce cuando una partícula pequeña (generalmente entre milímetros y algunos centímetros) entra a la atmósfera terrestre a gran velocidad y se “quema” debido a la fricción del aire. La luminosidad que produce se debe a la ionización y produce una trayectoria luminosa que pasa rápidamente por el cielo. Las estrellas fugaces también se conocen como meteoros. Estas partículas provienen de los cometas, que pierden su material y lo dejan atrás. Si la partícula es muy grande (unos pocos centímetros), la estrella fugaz será muy brillante, llamada bola de fuego. Las estrellas fugaces se pueden observar en cualquier noche despejada, aunque en determinadas noches del año, son más abundantes y la fricción atmosférica puede quemar meteoros que pesen varios kilogramos. Las Perseidas, popularmente conocidas como lágrimas de San Lorenzo, son una de las mayores lluvias de meteoros y se pueden ver en los cielos a mediados de agosto con mayor probabilidad.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario